Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
BLOG
Cómo Honrar a tu Animal
el 27 de Octubre Día de los Muertos
En la noche del 27 de octubre, el velo que separa el mundo de los muertos y los vivos se hace más delgado. Los animales que perdimos regresan, llenando el aire de recuerdos… Se trata de la Noche de los Animales Difuntos, una tradición para rendir homenaje a nuestros fieles compañeros creando altares con velas, su comida favorita, sus juguetes, fotos, flores…
Esta tradición se oficializó alrededor del 2019 cuando la compañía de servicios funerarios Funeral Pet propuso un día para conmemorar y honrar también a nuestros animales ya que no existía una fecha oficial en las tradiciones ancestrales prehispánicas.
El día propuesto inicialmente era el 3 de Noviembre (que es cuando se“levantan” los altares) pero teniendo en cuenta, según la tradición que los animales, especialmente los perros acompañaban las almas de los fallecidos al inframundo… (otro día os cuento qué es un animal psicopompo) tenía todo el sentido del mundo que fueran los primeros en llegar. ¿No os parece?
Además de esta función que en México la lleva a cabo en especial la raza de perro Xoloitzcuintle, nos encontramos un primer nivel del inframundo (Mictlán) llamado Itzcuintlán, es decir “lugar que habita el perro”.
¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA?
Antes del 27 de Octubre se preparan los altares que representan la conexión entre los vivos y los muertos. Se pueden crear hasta de siete niveles, aunque lo más común es hacerlo de dos que simboliza la dualidad del mundo: el cielo y la tierra. O de tres niveles, simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo.
Las ofrendas son similares a las que se ponen para los humanos y siguiendo tradiciones mayas como la Hanal Pixán “comida para las almas”:
-Una foto de nuestro animal.
-La urna con sus cenizas si la guardas en tu hogar.
-Al menos una vela para que alumbre su camino.
-Agua (si profundizas en muchas culturas los difuntos siempre tienen sed más aún tras un largo viaje).
-Su comida y premios favoritos.
-El juguete con el que más disfrutaba.
-Las famosas flores anaranjadas cempasúchil (veinteflores, clavelón indio, flor de las 400 vidas, caléndula) cuyo aroma y color les indicará el camino. Esta flor también es muy utilizada en ceremonias hindúes, seguro que la has visto en muchas imágenes.
-Papel picado de colores que recuerda la fragilidad de la vida y sus colores vibrantes recuerdan que debe ser celebrada.
-Calaveritas catrinas de azúcar.
Hay quien coloca también un espejo, sal, estampitas de santos, pan de muerto, copal e incienso, flores de papel…
Las familias se reúnen, cenan juntos y el lugar se llena de desfiles y música.
RECUERDA: Si colocas el altar en casa, ten cuidado con sus elementos (manteles, comida, velas…), sobre todo si tienes otros animales o niños pequeños. Nunca desatiendas las velas.
¿QUÉ PASA SI NO DISPONGO DE TODOS LOS ELEMENTOS?
Absolutamente NADA. No hay nada que temer, está bien seguir si quieres el método más tradicional de la celebración pero no te amargues si no tiene flores de caléndula, ni papel para simularlas. No pasa nada si tu vela es verde y no naranja o morada o blanca o rosa… Por encima de la creación de un altar SIEMPRE estará nuestra intención y la conexión con nuestro animal.
Podemos y de hecho soy gran defensora de utilizar lo que simbólicamente tenga un significado especial para nosotros, el uso de elementos también locales con los que nuestro animal estuviera más familiarizado. Si vives en esas latitudes y dispones de todos los elementos, perfecto, yo te invito además a colocar algo único entre tu animal y tú.
ALTERNATIVAS A LA TRADICIÓN:
Quiero invitarte a un viaje más profundo, a una conexión que va más allá del altar. Ese día es una oportunidad para recordar, honrar y celebrar la vida de aquellos que nos dieron tanto.
¿Qué tal si, además de crear ese espacio de homenaje, escribes una carta desde el corazón? Expresa tus sentimientos, cuéntale a tus animal o animales lo que significaron para ti. Deja que el papel se convierta en un puente entre tu alma y la suya.
También puedes cocinar su comida favorita, dibujarle, salir a la naturaleza, pasear por esos lugares que disfrutaba tanto o compartir sus anécdotas con familiares y amigos.
Recuerda esos momentos felices que compartisteis: las travesuras, las siestas, los paseos… Permite que el amor y la gratitud llenen tu corazón.
La muerte no puede borrar el vínculo que creaste con tu animal y hoy puedes celebrarlo honrando su memoria y además hacerlo a tu manera, con lo que resuene en tu corazón.
No tienes porqué limitarte a las tradiciones más conocidas sean o no de tu país o angustiarte porque no encuentras algún elemento. Si has llegado tarde a esta publicación, tampoco te preocupes. ¿porqué no buscas un día especial para celebrarlo? Podría ser el cumple de tu peque, el día que llegó a casa… No te limites a lo que se supone oficial, ya que a la hora de honrar no hay fecha establecida y sólo tú decides cuándo.
La verdadera intención nace de uno mismo, de vuestra historia personal.
Y no hay nada más bonito que celebrar y honrar su memoria iniciando tu propia tradición, una que hable de vosotros. Una que sea única, como vuestro tiempo juntos.
Cada acción es una forma de mantener viva su memoria y conectar con el amor que compartimos, construyamos un espacio de honra y gratitud entre todos.
Me encantaría saber si lo celebraste, y cómo lo hiciste, si exploraste nuevas formas de honrar a tu fiel amigo. Comparte tu experiencia con la comunidad comentando, o en redes usando el hashtag #cartasdesdesirio
ENTRADAS RECIENTES
11/11/2025
30/05/2025
Inscríbete y recibe mi guía gratuita "Primeros Auxilios tras la Pérdida de tu Animal"
Copyright © 2026 Cartas desde Sirio | Todos los derechos reservados | zara@cartasdesdesirio.com