Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos
BLOG
¿Cómo atravesar las Navidades
sin tu peludín?
Las fiestas navideñas pueden ser una época especialmente delicada cuando has perdido a tu compi animal. Donde antes había momentos compartidos: tiempo de mantita en el sofá, unas patas inquietas al pie del árbol, una mirada cómplice mientras envolvías regalos o preparabas la cena… ahora hay un silencio que duele.
Las calles se llenan de luces, la televisión retransmite películas navideñas y todos parecen inmensamente felices y dichosos… todos estos detalles pueden perfilar aún más la ausencia de tu peque.
Sin embargo, ese dolor no significa que tengas que borrar la Navidad de tu vida… ni tampoco forzarte a celebrarla como si nada hubiera pasado si sientes que no te apetece.
¿Celebrar o no?
Solo hay una respuesta correcta, que sea una decisión consciente. Elige no desde lo que se espera de ti, ni desde la presión externa social, ni desde la culpa o los “debería”.
Escucha a tu cuerpo y a tu corazón. ¿Qué necesitas este año?
Quizá necesites recogerte, pasar unas fiestas más tranquilas, íntimas o con menos actividad social. O quizás tu alma te pida compartir con otros, reconectar con la alegría y el amor que también formaron parte de tu vínculo. Ambas decisiones son válidas y ambas pueden convivir con el duelo.
Es posible que quizá puedas zafarte de fiestas de empresa y con amigos pero no te resulte fácil hacerlo con las familiares; tanto si decides celebrarlas como si te es imposible evitarlas (por ejemplo porque no quieras perder ocasión de pasar una Navidad más con algún familiar anciano, familiares lejanos…) quiero que sepas que celebrar no significa olvidar, ni traicionar ni sentir indiferencia por lo sucedido con tu peludín.
Una de las trampas más habituales de estas fechas es la culpa: “¿cómo voy a celebrar Navidades si mi peludín ya no está?”
Pero celebrar la vida, incluso en medio del dolor, no es una traición y puede ser una oportunidad de honrar a tu peque si sabes cómo.
Puede ser la ocasión para transformar la ausencia en presencia simbólica, de traer a tu peque contigo de nuevo desde su legado.
A continuación te doy algunas ideas para honrarle y sobrellevar mejor estas festividades:
– Puedes utilizar algún elemento simbólico que te recuerde a tu peludín para decorar la casa. O decorar el árbol con una bola con su nombre o foto, será una forma de hacerle parte de las fiestas.
– Encender una vela (no la dejes sin vigilancia) y dedicarle un pensamiento con intención, creando un pequeño altar o espacio de recuerdo. Podrías colocar un platito con una porción de su comida favorita para esa noche especial en su altar.
– Coloca una foto suya que te traiga buenos recuerdos en un rincón especial, si ya dispones de una de manera permanente, usa otra distinta en el árbol por ejemplo o en un lugar destacado.
-Lleva un colgante con su inicial para sentirlo más cerca en esas ocasiones.
– Brinda en su nombre en la mesa, agradeciendo todo lo que trajo a tu vida: sus enseñanzas, su amor incondicional…
– Compartid sus anécdotas, esas historias que provocan lágrimas y risas a partes iguales, y que mantienen viva su memoria. Que se cuelen estas historias en vuestras conversaciones es una gran manera de honrarle y de valorar con gratitud el tiempo compartido.
– Escríbele una carta diciendo todo lo que aún guardas dentro, lo que te hubiera gustado que supiera, cómo pasarás las fiestas, cómo te sientes…
– Haz una donación en su nombre a una protectora, refugio o asociación en defensa de los animales, transformando tu amor en acción. Si quieres puedes repetir esta (u otra idea) cada año y hacer que sea VUESTRA tradición especial.
– Crea un ritual íntimo o familiar (como tu prefieras), algo que solo tú sabes que os conectará: un paseo por su lugar favorito, una comida compartida en su honor, un cuaderno donde escribir todo lo que dejó en ti, un dibujo, un momento de serenidad con incienso en el que conectes con su amor…
Hagas lo que hagas SÓLO hay una premisa: hazlo a tu manera, será perfecto así.
Estas fiestas no serán como las anteriores si has perdido recientemente a tu peque, ni tienen por qué ser como las anteriores si no te permitiste decidir con consciencia.
Permítete reinventar tus rituales y tradiciones navideñas y hazle un hueco a tu peludín aunque no esté físicamente. Crea espacio para conectar desde la gratitud a pesar de la nostalgia.
En Cartas desde Sirio, te acompaño a transformar ese dolor en algo sagrado. Porque el duelo, cuando se recorre con consciencia, también puede reforzar vuestro vínculo, sí, a pesar de la distancia de la muerte física.
Este diciembre, no estás sola, tu peludín sigue contigo y puedes incluirlo en tu Navidad desde un nuevo lugar y enfoque: el del recuerdo amoroso, el del homenaje y la transformación.
Si necesitas guía para atravesar estas fechas, estoy aquí. Puedes soltar el peso del dolor sin soltar el del amor.
El vínculo con tu peque fue sagrado, mereces que el camino al bienestar también lo sea.
Sanar es el mayor acto de amor que puedes ofrecerte y ofrecerle, porque cuando tú sanas, su legado vive en ti transformando ausencia en presencia.
Espero que esta información te haya ayudado. Escríbeme ante cualquier duda a zara@cartasdesdesirio.com y comparte este artículo con quien creas que pueda necesitarlo.
Si conoces a alguien que esté pasando por el duelo animal, ¡compártelo! Juntos, podemos crear una red de apoyo y comprensión en estos momentos tan difíciles.
Te envío un gran abrazo,
Zara Avis | Duelo Animal | Especialista en Culpa
@cartasdesdesirio
ENTRADAS RECIENTES